Presentando a Cristóbal Cobo en el Centro de Cultura Contemporánea: Acepto las condiciones

Presentación de Cristóbal Cobo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona del libro Acepto las condiciones; usos y abusos de las tecnologías digitales, que ya puede descargarse en abierto.

Cristóbal es un buen amigo y un gran profesional. Nacido en Chile, es Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es  investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford y actualmente dirige el Centro de Estudios Fundación Ceibal. El Plan Ceibal de Uruguay es el único del mundo que ha conseguido que todos los estudiantes de la educación obligatoria tengan en propiedad un dispositivo con conexión a la red. Por extensión la tecnología ha llegado a la práctica totalidad de las familias del país.

La industria es optimista generalizando anglicismos como SMART porque todo debe ser inteligente: teléfonos, coches, ciudades, robots, neveras, televisores, incluso las aulas. Pero asegura Cristóbal en un divertido apartado del libro que la estupidez artificial puede ser más peligrosa que la falta de información oportuna. Afirma que internet genera y amplifica nuevas formas de poder y de control: vigilancia, manipulación, extorsión, pérdida del autocontrol o sobrecarga cognitiva.

Acepto las condiciones es un libro pertinente, oportuno e incluso puede ser incómodo porque nos interpela. Léanlo, se lo recomiendo. Es su libro más personal, donde cuestiona la supuesta neutralidad de la tecnología. Anuncia que es el fin de la era de la ingenuidad y de la luna de miel digital. Por eso necesitamos comprender lo que significa el alfabetismo digital crítico. Nos plantea: ¿Quién vigila a los algoritmos? ¿Quién observa a los que nos observan?